lunes, 17 de octubre de 2011

★♬• † » Єŀ ĮηÐϊĝeηϊsмΘ™ « † •♬★

pintura de camilo brent
Indio del Collado (óleo 1939) - Enrique Camino Brent

                          Єŀ ĮηÐϊĝeηϊsмΘ



El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América.

El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas influyentes en América Latina. 

Indigenismo,  es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta a su vez de indio, suena algo despectivo no?, de aquél “ser” autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes. Ante esto, aproximadamente a mediados del siglo XX, surge un movimiento pictórico, artístico, con sentimiento profundo, encaminado al redescubrimiento y revaloración del hombre auténtico del Perú, llamado: Indigenismo.


El movimiento indigenista representó una afirmación absoluta de lo autóctono frente a lo extranjero europeo, la búsqueda de expresiones populares local y ancestral, incursiona a una etapa decisiva, hizo del indio y su entorno social argumentos protagónicos que los artistas plasmaban en colores y formas, quizás un tanto de estilo impresionista, con un sentido nacionalista, preocupándose de la masa indígena. El precursor e iniciador fue el célebre artista plástico cajamarquino: José Sabogal Diéguez.



Fue considerado como uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano, del arte original y único, que expresa el carácter y la idiosincrasia del Perú, el propósito no era “pintar solo indios como muchos creen, sino hacer un tipo de arte original” (J. Sabogal). Ésta  corriente pictórica también surge en contraposición a la reinante inclinación de los estilos europeos y la formación académica que estuvo de moda en aquellos años.



 • El IndignismO PictóricO: 


El Indigenismo pictórico supo pronunciar la belleza del campesino indígena con pleno carácter e inspiración, sin la necesidad de llegar al realismo y encontrando la forma de expresar lo original. José sabogal, en México tuvo cierta influencia de los grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925) y precisamente en ese país existía el movimiento del Indigenismo artístico con ideas revolucionarias llenas de romanticismo y posterior neoclásico americano, éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación, es Rivera donde realizó muchos murales motivado en esta idea, rescatando el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular.
Entre los años 1933 y 1943, cuando José Sabogal fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde allí incitó en nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana, académicamente buscar las expresiones populares de contenido social.
Pintura de Julia Codesido - indigenismo
Pintura de Julia Codesido


Impulsó en sus alumnos la necesidad de crear un estilo indigenista, producto de ello se podría manifestar como los representantes significativos del arte indigenista en el Perú: encabeza el gran maestro e iniciador José Sabogal Diéguez, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, Teresa Carvallo, Jorge Viñatea Reynoso, Carlota Carvallo, Felipe Cosio del Pomar, Alejandro Gonzales (Trujillano), los cusqueños Miguel Camargo y el maestro Mariano Fuentes Lira.


El indigenismo en el Perú marcó un hito significativo, al cual apoyaron grandes intelectuales como José Carlos Mariátegui, influyó en la literatura, música, danza, etc.
pintura Miguel Camargo
“La Chamana” – Miguel Camargo

 


 ®EPRESENTANTES:


    1.   José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

Archivo:Jose maría arguedas .jpg 

  
      2. Enrique López Albújar (*Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - †Lima, 6 de marzo de 1966)a los (94 años), fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Aunque nació en Chiclayo, creció y se educó en Piura, después de una activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú. Su contribución principal lo vincula al indigenismo. Incorpora las formas del Cuento Moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.

Su obra literaria

Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco, en 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos.

En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX. Aquí adquiere gran relevancia la representación del personaje afro-peruano. La novela denuncia el esclavismo y propone la tesis de que solo la pasión amorosa puede sobrepasar las barreras de las diferencias sociales y raciales.


Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).
"Allá viene la bandera, la bandera roja y blanca…Cien mujeres la rodean cual collar a una garganta y cien manos hechas nudo la mantienen levantada" Ya se acerca la bandera, ya se acorta la distancia; ya sus franjas rojas veo enlazadas a otra franja, como labios que exhibieran, reventón una flor blanca, y al mirar ese exaltante simbolismo de la patria, mis pupilas se humedecen, se estremecen mis entrañas. Ya la tengo frente a frente, ya delante de mi pasa, como una hostia bajo un palio, como una virgen sobre un anda, y al mirarla me conmuevo y de hinojos cae mi alma. ¡Ah, qué hermosa es la bandera, la bandera roja y blanca! ¡Con qué amor la ven los ojos, con que unción las bocas cantan y se rinden las cabezas, descubiertas, en dos alas! Ya se aleja, ya se pierde la bandera roja y blanca; ya la voz de los clarines; y el chasquido de las palmas, y el tronar de los petardos y del clamor de las gargantas se ha fundido en una sola nota débil, fría, vaga. Sólo quedan flores, flores, que parecen que llorarán, ha un instante frescas, vivas, y ya en tierra deshojadas; y en los rostros, alegría, y emoción en las palabras, esa que al pasar despierta la bandera roja y blanca. López Albújar – Tacna, 7 de setiembre de 1941.



http://1.bp.blogspot.com/_gr41FEso034/SRz5Nr7cCxI/AAAAAAAAY74/hHNL-8tHVUw/s400/Enrique+Lopez+Albujar+3.jpg http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=5874482_6626.jpg&v=E





Fotografía 


-Martín Chambi Jiménez 

(n. 5 de noviembre de 1891- † m. 13 de septiembre de 1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en el Perú, pero encontró en el Cusco más de un motivo para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. En 1979 el MOMA inicia una exposición retrospectiva que luego será itinerante, germen de otras exposiciones internacionales.Las tomas famosas en las que capta instantes cruciales de la vida moderna de la antigua capital del Tahuantinsuyo (por ejemplo, el primer vuelo aéreo a cargo de Velasco Astete) estarían, más bien, en el punto intermedio de ambas modalidades.
El investigador peruano Jorge Heredia, radicado en Ámsterdam, Holanda, asevera que la obra del fotógrafo ha sido revalorada desde fines de los años 1970 con resultados muy diversos, quizá tan heterogéneos como la naturaleza del mismo legado, cuya densidad, agrega, permite destacar cualquier punto de apoyo para todo tipo de presentación.
Acontecimientos, curiosidades, hechos singulares, noticias en suma, era lo que el lente puneño, adoptado por el Cuzco, reveló en el trabajo diario, y no sólo para la capital limeña, sino también para la ciudad cosmopolita de Buenos Aires, donde colaboró nada menos que en el diario "La Nación".


Música 
.
-Daniel Alomía Robles   

 (Huánuco, Perú, 1871 - Lima, 1942) fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, autor de la famosa composición "El cóndor pasa".Nació en Huánuco el 3 de enero de 1871 , Siendo niño integró el coro de la catedral de su ciudad natal. Al cumplir 13 años (1884), sus padres, don Marcial Alomía, de lejano origen arábigo-andaluz (los Alomía son los descendiantes de los Omeyas, califas de Córdoba), y doña Micaela Robles, dama huanuqueña de antepasados andinos, lo envían a Lima para alentar su talento artístico en el campo de la pintura y las artes manuales, estudiando secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1887, en plena adolescencia, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, cantor de iglesia, compositor de música religiosa en varias iglesias y monasterios de Lima, quien lo instruyó en el solfeo y en el canto coral.
A la hora de seguir sus estudios profesionales, Alomía Robles optó por estudiar en la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En uno de viajes de estudio a Matucana toma interés en la curación de la uta con hierbas procedentes de la montaña y decide viajar a la selva para estudiarlas, llegando a San Luís de Shuaro. En San Luís de Shuaro conoce al padre franciscano español Gabriel Sala, quien lo encamina hacia su destino, proporcionándole las dos primeras piezas musicales de la etnia campa en su colección de música. Entonces deja el estudio de la medicina dedicándose por entero a la música.Su amistad con el sacerdote franciscano español Gabriel Sala en el monasterio de los Padres Descalzos de San Luis de Shuaro fue determinante para sus orientaciones musicológicas, en la misma medida en que lo fue su amistad con Felipe Pedre de Argentina.
Alomía Robles se caso con la pianista cubana Sebastiana Godoy Agostini con quien tuvo diez hijos. Cuando Sebastiana murió de cancer, se caso con su hermana Carmela Godoy Agostini, con quien tuvo dos hijos mas, los cineastas peruanos Armando Robles Godoy y Mario Robles Godoy.
En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta en la Universidad de San Marcos como descubridor —al lado de Castro y Alviña—, de la escala pentafónica de los andinos.
Diversas instituciones y personalidades del mundo artístico estadounidense manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H. Goldsmith, director de la división interamericana de la American Association for International Conciliation; el maestro Edwin Franko Goldman, director de la banda del mismo nombre; las fundaciones Carnegie y Guggenheim; la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale; la Unión Panamericana en Washington y el presidente Harding de EE.UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser estrenada en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en 1914. Lamentablemente, el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) frustró el proyecto.
Las casas RCA Víctor y Brunswich grabaron en 24 discos sus principales obras, de las cuales, la mas importante El Cóndor Pasa'. El 16 de junio de 1933 arribó al Callao, regresando a la patria tras prolongada residencia en Nueva York.
Afincado en Lima, recibe homenajes, un nombramiento para un cargo público (jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima) y numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su entonces titular, maestro Theo Buchwald.Atacado de septicemia, fallece en Chosica a 30 km al este de Lima el 18 de junio de 1942 a los 71 años de edad, dejando inconclusas varias composiciones y el proyecto de un departamento de investigación con el compositor puneño Theodoro Valcárcel, artista también de estirpe y vocación andinas.

 

4 comentarios: